FARO-Primaria

Las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO-Primaria), tienen como objetivo establecer los niveles de habilidades y aprendizajes esperados de los estudiantes, con respecto a los programas de estudio vigentes e identificar las variables predictoras del rendimiento en las asignaturas de Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemática.

La población estudiantil debe realizar las Pruebas Nacionales FARO en el quinto año de forma obligatoria y en el sexto año con carácter facultativo y con fines de mejora del logro de los aprendizajes, así como la calificación obtenida por el estudiantado.

La obtención del Certificado de Estudios del Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica, requiere que el estudiantado obtenga una nota mínima de 65, en cada una de las asignaturas medidas, al cumplir con los siguientes componentes:

           a. 40% de la calificación final de la respectiva asignatura para la obtención del título.

           b. 60% de la ponderación de todas las notas obtenidas por el estudiante en las asignaturas, módulos o periodos correspondientes. Para obtener la nota final del estudiante, deben sumarse los resultados obtenidos, en los incisos a) y b).

 Es decir, que para cada asignatura que comprende FARO, se cumple lo siguiente:

           100% = 40% (obtenido en la prueba FARO de la asignatura medida) +

           60% (promedio de las calificaciones obtenidas por el estudiante en todas las asignaturas, módulos o periodos correspondientes).

La población estudiantil cuya condición sea de reprobado en el quinto año del II Ciclo de la Educación General Básica, debe realizar nuevamente las pruebas nacionales FARO, con la opción de conservar la mejor calificación obtenida.

Las Pruebas Nacionales FARO Primaria, comprenden los aprendizajes incluidos en los programas de estudio de I y II Ciclos de la Educación General Básica, hasta el segundo periodo del quinto año en las asignaturas de: Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemáticas.

En la oferta educativa del Plan de Estudio de la Educación de Adultos, las pruebas FARO Primaria, incluyen los aprendizajes de los programas de estudio hasta el V periodo del I nivel en los módulos atinentes a las asignaturas de: Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemáticas.

En cuanto a la aplicación de apoyos educativos al estudiantado con discapacidad, la persona estudiante que así lo requiera, puede aplicar las Pruebas Nacionales FARO con apoyos educativos (de acceso y curriculares no significativos) de acuerdo con los apoyos brindados en su proceso educativo, la normativa vigente y los protocolos que se emitan. En el caso de los estudiantes que cuentan con el apoyo de la adecuación curricular significativa en alguna de las asignaturas evaluadas en las pruebas FARO, no realizarán pruebas en la asignatura que cuentan con dicho apoyo.

Es importante destacar que todo estudiante, o la persona encargada legal de este, podrán requerir la revisión del contenido o de la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas nacionales. Igualmente, pueden requerir la revisión de la nota final correspondiente obtenida por la persona estudiante.

En lo que respecta a los programas de conclusión de I y II Ciclos de la Educación General Básica de la educación abierta, se establece que:

       - Las pruebas nacionales de educación abierta son de certificación.

       - La persona estudiante aplica cinco pruebas nacionales: Matemáticas, Estudios Sociales, Formación Humana, Español y Ciencias.

       - El título obtenido en la conclusión de I y II Ciclos de la Educación General Básica, mediante el sistema educativo formal o el de educación abierta, tendrá el mismo valor jurídico.

       - Las pruebas nacionales de educación abierta, aprobadas por la población estudiantil en las asignaturas de: Ciencias, Español, Estudios Sociales, Formación Humana y Matemáticas, serán equiparables con:

       - Las asignaturas de Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemáticas del II Ciclo de la Educación General Básica.

       - A su vez la población estudiantil que aprueba las asignaturas antes descritas, no debe realizar las Pruebas Nacionales FARO Primaria.

En el 2019, se aplica el piloto de estas pruebas, solo en las asignaturas de matemáticas, ciencias y español) se consideró las veintisiete Direcciones Regionales Educativas del país y las variables de estratificación, zona (rural-urbana) y sector (público- privado).

En todas las instituciones seleccionadas en la muestra se aplicarán instrumentos dirigidos a los estudiantes de sexto año de la Educación General Básica (excepto aquellos que cuentan con apoyos educativos de acceso y curriculares no significativos), a los docentes que imparten lecciones en las asignaturas mencionadas y al director del centro educativo.

Finalmente, la aplicación correcta y estandarizada de estos instrumentos (pruebas y cuestionarios de contexto) permite obtener información válida y confiable, de ahí la relevancia de que los delegados conozcan las instrucciones que rigen todo el proceso de la aplicación.

Enlace de la videoconferencia efectuado el 19 de setiembre, PRESIONE AQUÍ