Información general

A. Funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad

Según lo establece el Decreto Ejecutivo 38170-MEP, "Organización Administrativa de las Oficnas Centrales del Ministerio de Educación Pública". Artículo 107, son funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad:  

  1. Desarrollar, implementar y dirigir el Sistema de Calidad de la Educación Costarricense.
  2. Desarrollar estrategias de auditoría de la calidad educativa dirigidas a acciones de mejoramiento.
  3. Realizar evaluaciones periódicas sobre la calidad de la educación costarricense.
  4. Ejercer funciones de seguimiento en la documentación y mantenimiento del sistema de calidad de la educación costarricense
  5. Coordinar con otras dependencias del MEP, la ejecución de programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación.
  6. Recomendar estrategias para la elaboración de políticas nacionales sobre la calidad de la educación, a solicitud de las autoridades superiores.
  7. Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad del proceso de enseñanza.
  8. Diseñar las estrategias para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en todos los centros educativos públicos.
  9. Implementar, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias del nivel central que corresponda, el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD).
  10. Otras funciones inherentes, relacionadas con su ámbito de competencia y atribuciones, asignadas por el superior jerárquico.

En octubre del 2014 mediante la Directriz DM-1502-10-14 el Ministerio de Educación Pública define las disposiciones para el establecimiento del Sistema nacional de Evaluaicón de la Calidad de la Educación  (SNECE). El cual se constituye en el marco estructural para las actividades vinculadas con la gestiíon y evaluaciín de la calidad de la educación costarricense.

El Departamento de Evaluació de la Calidad es la instancia responsable de desarrollar, implementar y dirigir el SNCECE. 

B. Políticas del Departamento de Evaluación de la Calidad

  1. Fomentar el establecimiento de una cultura de calidad en los diferentes ámbitos del sistema educativo.
  2. Establecer mecanismos más certeros de comunicación con las diferentes instancias del Ministerio, desde el oral, hasta tecnologías de información, entre ellos la realización del Encuentro Nacional de Evaluación de la Calidad, publicación de la Revista Evaluación Educativa (Kalos) y el desarrollo de la página WEB del Departamento.
  3. Incluir en el trabajo interno del Departamento conceptos como: calidad, servicio al usuario, equidad de género, inclusión, talento, usos de tecnologías de la información y trabajo en equipo.
  4. Colaborar en el desarrollo, al interno del Departamento, de un ambiente de trabajo profesional y técnico, articulado a los principios de la salud ocupacional.
  5. Fomentar la capacitación y formación permanente de los miembros del equipo de trabajo del Departamento.
  6. Diseñar el plan de trabajo tomando como base las funciones dadas por decreto el cual guía la confección de objetivos y proyectos según la temática por definir.

C. Nuestro estilo de gestión

El Departamento de Evaluación de la Calidad en cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas y en procura del mejoramiento de la calidad de la educación costarricense, desarrolla su labor a través de la gestión por objetivos y el trabajo en equipo, propiciando un clima organizacional basado en la comunicación asertiva, el respeto mutuo, la responsabilidad, el compromiso y las relaciones interpersonales armoniosas. Donde cada uno de sus miembros y el equipo como tal, potencian sus capacidades y habilidades en procura de procesos innovadores que les permiten la mejora continua.

Externamente, brinda guía, asesoría y acompañamiento, y promueve y gestiona el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense por medio de procesos de normalización, evaluación y auditorías de calidad educativa, según las características y necesidades de cada instancia, en la búsqueda de procesos de calidad que garanticen su mejor desempeño en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense. Así mismo, fomenta el desarrollo de la cultura evaluativa, en la que se reconozca la importancia de la autoevaluación, el análisis, la autorreflexión, la reflexión compartida y la toma de decisiones de manera conjunta y oportuna, para el mejoramiento de los procesos de las instancias en la prestación del servicio educativo.

El estilo de gestión del Departamento de Evaluación de la Calidad se rige además, por principios que lo guían hacia la mejora y la evaluación de su desempeño, procurando la consecución del mejoramiento de la calidad de la educación y el logro del éxito sostenible.

D. Principios en que se fundamenta el estilo de gestión

  1. Instancia educativa enfocada al usuario: La instancia educativa depende de los usuarios (discentes, docentes y comunidad) por tanto, los servicios ofrecidos, objetivos y metas, deben estar ligados a las necesidades actuales y futuras, con la finalidad de satisfacer sus requerimientos y esforzarse en sobrepasar sus expectativas, para ganar la confianza y fidelidad.
  2. Liderazgo: Los líderes educativos deben unificar el propósito y orientación de la instancia educativa.  Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los miembros de la instancia educativa lleguen a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos.  Los líderes deben inspirar, animar y reconocer las contribuciones de todos los participantes, propiciar conductas activas y proactivas en los demás, de forma tal, que los usuarios del servicio educativo se sientan voluntariamente involucrados en la consecución de una meta común.
  3. Participación del usuario: El usuario, en todos los ámbitos, es la esencia de la organización y su compromiso posibilita que sus capacidades y habilidades sean puestas al servicio de la instancia educativa. Se requiere de usuarios motivados, involucrados y comprometidos, que comprendan la importancia de su rol y de su contribución en la instancia educativa.
  4. Visión sistémica: El logro de la calidad se soporta en las interacciones entre los entes que conforman el Ministerio de Educación Pública, para ello se debe identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados precisamente como un sistema, que contribuya a la eficacia y eficiencia de la instancia educativa en el logro de objetivos comunes.
  5. Basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente, cuando la gestión se desarrolla mediante procesos. Los procesos de una instancia educativa deben ser definidos, planificados y puestos en práctica de manera gradual bajo condiciones controladas, empleando métodos que proporcionen resultados mejorados, consistentes y predecibles. Esto permite evaluar riesgos, consecuencias e impactos de las actividades clave dentro de la mejora continua. Debe tenerse habilidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales, que proporcionen a los usuarios confianza en la consistencia, efectividad y eficacia, les faciliten una mejor interpretación de los roles y responsabilidades, necesarias para la consecución de los objetivos comunes.
  6. Mejoramiento continuo: El mejoramiento continuo del desempeño integral de la instancia educativa debe ser un objetivo permanente de ésta. Además, debe establecer procesos de planificación, ejecución, verificación y toma de decisiones que permite el mejoramiento de todos los niveles y la flexibilidad para reaccionar rápidamente ante las oportunidades.
  7. Toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de la información recolectada. La instancia educativa debe asegurarse que los datos y la información sean fiables, oportunos y suficientemente precisos; además, accesibles a quienes los necesiten para su análisis y toma de decisiones; lo que implica contar con registros y procesos de sistematización claros y actualizados.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas: Una instancia educativa y sus usuarios externos e internos, son interdependientes, las relaciones que se generan deben ser mutuamente beneficiosas, de forma tal, que incrementen sus competencias para propiciar la mejora continua. Con estas interacciones se procura impulsar acciones que inspiren, animen y reconozcan las mejoras y los logros, para favorecer y satisfacer las necesidades de los usuarios, los requerimientos del sistema educativo y de la sociedad en general.

Ubicación

San José, calle 40, avenida 3. Del Banco de Costa Rica del Paseo Colón 75 metros al norte.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00a.m a 3:00p.m

 

Contactos

Teléfonos:  25 47 56 85   -   25 47 56 31

Correo electrónico:  evaluacion.calidad@mep.go.cr

 

Nuestro equipo de trabajo

listado del personal de snece