I y II Ciclos de la EGBA

El programa de I y II Ciclo  de la Educación General Básica Abierta es una oferta educativa flexible para los jóvenes y adultos que por alguna razón desertaron del sistema  Educativo Formal y se adecua al  entorno  e interés y posibilidades de  estudio de los participantes, proporciona el autoaprendizaje de los estudiantes.

Calendario anual de pruebas de Educación Abierta 2017

Panfleto informativo I y II ciclo 2017

Periodo de inscripción 02-2017

Antecedentes

El Programa de I y II Ciclo es creado con el acuerdo del Consejo Superior de Educación, tomado  en la sesión N. 174-81 del 15 de diciembre de 1981, siendo Ministra de Educación Pública la Licenciada María Eugenia Dengo de Vargas.

El citado acuerdo lo toma el Consejo Superior de Educación a petición del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) tal y como se señala en el punto tercero de la sesión N. 171-81.

El acuerdo tiene los siguientes alcances:

Autorizar el plan de estudios, señala el número de horas y fija los porcentajes de cada  asignatura.

Establece las  instancias de coordinación entre el  Ministerio de Educación Pública y el ICER, para el uso de metodologías novedosas no  convencionales, ubicadas en el concepto de Educación a Distancia  y con el empleo de un sistema integrado  de la radio, materiales didácticos y tutorías.

Autoriza el sistema de evaluación para: Las pruebas de graduación para optar por el Certificado de Conclusión de I y II Ciclo de  la Educación General Básica Abierta.

Determina la escala de calificación y establece como  nota mínima para aprobar el sesenta ( 60), el cual se cambia a partir del año 1998 a sesenta y cinco (65).

El Consejo Superior de Educación autoriza al Ministerio de Educación para que otorgue  el Certificado de Conclusión  de Estudios de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Autoriza la puesta en ejecución de acuerdos a partir del curso lectivo 1981.

 El programa de I y II Ciclo está dirigido a personas: Que por diversas razones no pudieron obtener su certificado de conclusión de la Educación General Básica en su momento.

Requisitos

Requisitos de Inscripción

  • Tener 14 años cumplidos.
  • Boleta de inscripción.
  • Original y fotocopia del documento de identificación.
  • Fotografía tamaño pasaporte reciente y de frente, no escaneada.
  • Recibo de pago del Banco Nacional de Costa Rica. En la cuenta N° 128600-4 con un costo por materia de ¢3500 tres mil quinientos colones exactos año 2017. Este costo puede variar de un año a otro.
  • Las personas interesadas en presentar pruebas de I y II ciclo, deberían poseer los dominios básicos de escritura, lectura y las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados. (Inicio)


¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?

La nota mínima para aprobar es de 65

 

Requisitos para presentar las pruebas:

  • Cédula de identidad costarricense, tarjeta de identidad para costarricenses mayores de 12 años y menores de 18 años extendida por el Tribunal Supremo de Elecciones o carné del Programa de I y II Ciclo con foto, firmado y sellado por el coordinador del programa de I y II Ciclo del Departamento de Evaluación Académica y Certificación, o por el coordinador de pruebas de la región correspondiente, licencia de conducir costarricense, cédula de residencia, carné consular o pasaporte (nacionales y extranjeros).
  • El comprobante de inscripción debidamente firmado y sellado.
  • En caso de no contar con ningún documento de identificación, los estudiantes podrán realizar el trámite del carné, en un horario de 7:00 a.m a 3:00 p.m en las oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad o en la correspondiente Dirección Regional de Educación. No incluye sábados ni domingos.
  • El estudiante que NO presente la identificación no podrá realizar las pruebas.

NOTA: El Ministerio de Educación Pública no se responsabiliza por el llenado incorrecto de los formularios. La ausencia de algún documento, así como la omisión, error o falsedad de algún dato anulará la matrícula.

Plan de Estudios

El programa de estudio  cuenta con las siguientes asignaturas:

  • Español
  • Estudios Sociales
  • Ciencias
  • Matemática
  • Formación Humana

 

- La tabla de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimientos del programa I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta, está publicada en el sitio: http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/i-y-ii-ciclos-de-la-egba, en el apartado "Contenidos".

-Cualquiera de los libros de texto cuyo uso se recomiende en las opciones educativas que se ofrecen en los programas de certificación de conocimientos de la educación abierta, constituyen únicamente un material de apoyo cuyos contenidos no definen ni delimitan los objetivos, contenidos, habilidades o conocimientos de estudio de cada una de las asignaturas (cf. Acuerdo N°04-37 tomado en la sesión N°37-09 del 10 de agosto del 2009).

 

Valoración Final:

Se tendrán como aprobados en las respectivas asignaturas aquellos estudiantes que logren obtener una calificación igual o superior a sesenta y cinco.

Contenidos 2017

Certificado

El programa otorga el certificado de conclusión de estudios de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Basica Abierta.

Convocatorias

 

 

                                           Convocatoria 02-2017

 Período de inscripción para:

Proyectos públicos e institutos privados: 16 y 17 de agosto del 2017.

Postulantes en forma individual: 21 al 25 de agosto del 2017.

Publicación de sedes el día 15 de octubre del 2017.

 

                                           Horario de pruebas

Después de 30 minutos del inicio oficial de las pruebas no se permitirá el ingreso de ningún postulante.

Calendario I y II Ciclo 02-2017

Costos

Cancelar en la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica  N° 128600-4, ¢3500 tres mil quinientos colones por cada materia que desee presentar. Este costo puede variar de un año a otro.