Información general

1. ¿Qué es PIAD?

El Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), está conformado por una serie de herramientas digitales, que buscan favorecer la recolección y  almacenamiento de datos en diferentes sectores del sistema educativo. 

 2. ¿Qué hacemos?

Diseñar herramientas digitales y estrategias para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD)  para todos los centros educativos públicos, en coordinación con las  Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias del nivel central que corresponda. Estas herramientas digitales permiten manejar información y la toma de decisiones de manera más oportuna y efectiva, con el fin de simplificar los procedimientos administrativos de los centros educativos del país. 

Para cada nivel educativo y tipo de gestión, el MEP ha desarrollado diferentes herramientas para registrar datos específicos de los estudiantes y de los centros educativos, entre éstas:

3. Funcionalidades de las herramientas del MEP - PIAD

 Antes y a inicios de este nuevo siglo, los docentes desde hace muchos años usaron registros y documentos físicos para llevar la información de los estudiantes,   uno de ellos era el expediente, que recopila datos básicos del estudiante, del hogar, de salud, de los servicios recibidos, entre otros. Un segundo documento es el “Registro de Actividades”, que contenía información de notas, ausencias de los alumnos, y que además en primaria se le agregaba contenido de patronato escolar y salud.

El llenado de toda la información demandaba muchas horas de trabajo, debido a que tenía que hacerse de manera minuciosa y exenta de errores, lo que implicaba trabajo extra.

Para el año 2000 en adelante, algunos docentes optaron por buscar soluciones que agilizaran los procesos de llenado de datos y  buscó la forma de automatizar el cálculo de las notas, y crearon sus propias plantillas. Aproximadamente durante el periodo comprendido del 2000 al 2006 el gremio docente optó por usar sus propias creaciones y en algunos casos a adaptaban registros creados por alguien en particular.

En el año 2007 por medio de una donación de un Registro de Calificaciones de un docente, el MEP comienza a establecer una única herramienta digital y es aprobado y  adoptada como oficial. De forma paralela la Asociación para la Innovación Social, desarrolla para los centros educativos públicos del MEP un Sistema de Información que contiene el Expediente del estudiante y del docente, así  como el proceso de matrícula, los horarios, la captura de notas y las ausencias, entre otros.

A partir de ese momento inicia un cambio generacional, sobre el uso del computador para el registro de información de los estudiantes por parte del docente y el administrador del centro, lo que viene a modificar la visión de estos actores y de encaminarlo a nuevos retos sobre el uso de la tecnología. Para muchos funcionarios era algo nuevo, innovador, y que era necesario tanto para mejorar la forma de registrar las evaluaciones y otros procesos de gestión, como una forma de dedicar menos tiempo a esa tarea y de tener información más precisa y exacta.

Para el MEP el PIAD ha sido una tarea escalonada y paulatina; para fortalecer su implementación desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad se han implementado diferentes estrategias para tratar de convencer, invitar y llegar cada día a su meta, la cual consiste tanto en que el 100% de  los docentes usen los registros digitales como en que todos los centros educativos cuenten con el  SIGCE instalado y se proceda con su uso. Se han publicado oficios, circulares y decretos con el fin de ordenar y establecer lineamientos de uso e implementación del PIAD, la última circular establece la obligatoriedad y las forma en que desea alcanzar la meta de todos los centros para el año 2020.

A continuación se hará un resumen de las principales funcionalidades de las aplicaciones que actualmente son oficiales y que son propiedad del Ministerio de Educación Pública.

4. Fundamento Legal del PIAD

El establecimiento del PIAD en las diversas instancias  del Ministerio de Educación Pública, se oficializa en el Decreto 38170-MEP(adjunto # 16) donde establece en el artículo 104: "La Dirección de Gestión y Evaluación [sic]tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación e institucionalización del Programa para el Alto Desempeño (PIAD), como instrumento oficial para promover la automatización de procesos y el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos.  Lo anterior de acuerdo con los manuales de procedimientos, protocolos de seguridad y lineamientos técnicos para orientar la participación de los distintos actores en todos los niveles de organización del MEP: Centros Educativos, Direcciones Regionales de Educación y Oficinas Centrales, previa autorización del Ministro de Educación Pública".

Así el PIAD está bajo la responsabilidad de la DGEC su implementación e institucionalización. En la dirección será del Departamento de Evaluación de la Calidad en sus funciones de ejecutar lo establecido en el artículo 104 del decreto en mención. 

Artículo 107. Son funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad:...g) Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad de proceso de enseñanza. h) Diseñar las estrategias para la Implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en todos los centros educativos públicos. i) Implementar en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias a nivel central que corresponda, el Programa de Información para el Alto Desempeño (PIAD).

Diariamente el equipo de trabajo del PIAD atiende consultas, brinda asesorías, informa al usuario, da soporte sobre diversas acciones para el mejoramiento de la gestión en los centros educativos.  A la vez, el equipo de programadores en informática, desarrollan los datos e información del PIAD a nivel nacional.

Para el año 2016 se emite el lineamiento DM-045-07-2016 (Adjunto) donde establecen acciones para la implementación del PIAD y su plan de cobertura en la direcciones regionales de educación, ajustes de horario, inclusión del PIAD en el Calendario Escolar 2017, formatos oficiales desde el PIAD, emisión de informes particulares desde la herramienta PIAD para la educación costarricense, establecimiento de uso de formato digital como reducción de una impresión de los diversos informes hechos en el centro educativo, formulación de una guía de implementación del PIAD, exclusividad del PIAD en los centros educativos públicos y el uso del PIAD en centros educativos privados con el apoyo de la Dirección de Educación Privada del MEP. Con los lineamientos anteriores, se derogan las circulares, disposiciones u oficios anteriores referentes del PIAD, que contravenga lo establecido. Rige a partir del 12 de julio del 2016.

5. Asesores Nacionales PIAD

Así como se detalla en el apartado anterior, el equipo de asesores del DEC, específicamente quienes están a cargo del PIAD, ofrecen asesorías para múltiples escenarios.  

Desde el año 2008 se ha brindado asesoramientos en:

  • 27 regiones educativas.
  • 1213 Centros Educativos de primaria.
  • 57 Centros Educativos de secundaria.
  • 100 898 docentes.
  • 75 ingenieros del programa "Innovación Educativa".
  • 27 Equipos Regionales de PIAD.
  • 106 coordinadores de SIGCE en direcciones 5 de primaria.
  • 27 Jefes Desarrollo Financiero y Educativo.
  • Videoconferencias uso herramienta digital PIAD.
  • En el año 2015 se da videoconferencia del PIAD a 395 personas coordinadores institucionales PIAD.
  • 2015 curso en línea para coordinadores en PIAD, reconocida por Servicio Civil, certificado aprovechamiento por 70 horas.

6. Equipos Regionales PIAD

El surgimiento del PIAD es un resultado a nivel nacional su evolución e implementación en los centros educativos públicos del MEP.

Como parte del accionar del DEC, se establecen los Equipos Regionales PIAD

El Equipo Regional PIAD, está a cargo su coordinación del Asesor Regional de Capacitación o del funcionario que se defina en de cada Dirección Regional de Educación del país. 

En su mayoría el equipo regional está formado por educadores en informática, con recargos en PIAD (Adjunto #6 y 8), analístas en informática entre otros. Quienes diariamente brindan apoyo a los centros educativos de la región en el uso de la herramienta digital PIAD

El Equipo Regional PIAD definen el desarrollo de asesorías (adjunto # 17, Material de apoyo para asesorías ERPIAD) para asesoríasy seguimiento en la región.  Además dan soporte local a cada centro educativo de su región, tanto por solicitud expresa del director o directora de centro educativo o como parte de la programación que establece cada Equipo Regional del PIAD.

Anualmente, el equipo de asesores del DEC a cargo del PIAD, brindan a los Equipos Regionales PIAD múltiples asesorías (digital o física), acompañamientos de actualización o refrescamiento para los coordinadores de cada equipo regional.

 

Dirección Regional de Educación de Los Santos. I Reunión conformación de Equipos Regionales PIAD, 2011.
 

7. Atención al usuario

Desde el 2014 existe a la disposición de los usuarios el sitio web: www.dgec.mep.go.cr.  Mediante el siguiente enlace: Asesoria al usuario: sitio destinado a responder consultas de usuarios MEP. De igual forma, se da asistencia remota por medio del TEAM VIEWER para los centros educativos con el SIGCE principalmente.

En este sitio será dada la respuesta, planteada por uno de los asesores del DEC responsables del PIAD.

En este sitio es una herramienta del DEC que le permite a los diferentes usuarios verificar avance o actualizaciones del PIAD

 Así el usuario podrá:

  1. descargar herramientas digitales del PIAD.
  2. accesar a manuales de uso del PIAD.
  3. realizar actualizaciones del PIAD