Primaria

Registro Cualitativo V2.2017

Mejora V2:

Se modifica el tipo de archivo cuando se importan valoraciones, para que vea acrhivos con extensiones .xlsm como prioridad. (ver img)

 

¿Cómo solucionar el error 1004 al agregar ausencias en el Registro de Calificaciones de Primaria?

1. Cierre todo lo que tenga de Excel abierto.

2. Bajar un registro en blanco desde : http://www.dgec.mep.go.cr/piad/registros/primaria

3. Abra el registro que descargó, habilite macros o contenido.

4. Use el menú Comandos > Importar registro, busque el archivo que tiene problemas, selecciónelo, haga clic en abrir y aceptar, para orientarse puede bajar la guía de cómo importar (http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/herramientas/guia_para_importar_registro_2deg_a_6deg_2015.ppsx)

5. Espere a que se ejecute el proceso y una vez que finalice pruebe el ingreso de ausencias.

 

 App (para teléfonos Android) Asesoría PIAD 

  
  Esta herramienta es un software integrado al sistio de consultas PIAD , que les permitirá realizar, revisar las consultas entre otras tareas, todo esto desde su teléfono móvil.
  ¿Cómo descargarla?
 Opción 1: Si tiene su dispositivo móvil a mano vaya a Google Play y escriba en el buscador: Asesoría PIAD.
  Opción 2: Si está en un navegador de internet con su cuenta Gmail, haga click para Descargar aquí.

 

 

 
1.Antecedentes PIAD

Los registros digitales de primaria por medio del PIAD, en el sistema educativo costarricense, surgen a partir del 2005.  Son los primeros registros hechos para los docentes en primaria por parte del colega docente César Pimentel, quien donó a ASIS los derechos del registro de actividades.  Posteriormente aparecen los registros de actividades de complementarias, secundaria y de preescolar.

Para los conocedores de los sistemas digitales, el registro de actividades fue diseñado inicialmente en Excel de Office 2003, a la fecha funciona en cualquier versión de Office.  Convirtiéndose en una herramienta ágil y fácil de usar por el usuario, que en este caso, es para maestras y maestros de I y II Ciclo. 

El registro de actividades de primaria le permite al docente almacenar de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (MEP, 2009), la información de la calificación obtenida por sus estudiantes en los diferentes componentes de evaluación como lo son: trabajo cotidiano, trabajo extraclase, pruebas, asistencia y conducta. Los componentes de evaluación y su implementación en un registro de actividades entre los años 2010 y 2011, fue revisado y avalado por el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes y el Departamento de I y II Ciclos de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

El registro de primaria proporciona información de sus estudiantes en: rendimiento académico, estadísticas de matrícula, reportes de asistencia, da más de 10 reportes estadísticos para la toma de decisiones y en la opinión de múltiples usuarios docentes, ahorra tiempo en el logro de los resultados de las calificaciones de los estudiantes.

En año 2014, se crea por parte del DEC un Registro de Actividades para primer grado únicamente por los cambios en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, hacia una evaluación cualitativa. Permite generar un informe por periodo de los estudiantes para los padres y madres de familia. Genera estadísticas únicamente de asistencia de los estudiantes. Dado que es un registro cualitativo, no permite su inserción en el SIGCE (Sistema de información para Gestión del Centro Educativo).

2. Materiales de consulta para docente de primaria

Existe diverso material de consulta (adjunto) confeccionado por los asesores del PIAD en el DEC, que le permiten al docente usar, generar informes, dar estadísticas y proporcionar el informe al hogar del estudiante desde el registro cualitativo de primer grado y el registro de actividades de primaria.

3. Sitio de asesoría del usuario de primaria

Este sitio está destinado exclusivamente a asesorar a los usuarios MEP que tienen consultas sobre las distintas herramientas PIAD.

Para realizar consultas debe realizar su registrarse en el sitio de consultas denominado asesoría al usuario. Por lo que requiere ir al sitio siguiente:  Asesoría al usuario 

4. Solución en caso de tener error 32809 en el registro de actividades

Una de las actualizaciones de seguridad de Microsoft en algunos sistemas operativos han bloqueado el uso de Visual Basic (se bloquean botones y otras funciones), para solucionar este inconveniente, use la ruta: Panel de Control>Windows Update> Actualizaciones instaladas>Clic derecho y desinstalar la actualización:

-  Security Update for Microsoft Office 2007 suites (KB2596927)

-  Security Update for Microsoft Office 2010 (KB2553154)

-  Security Update for Microsoft Office 2013 (KB2726958)

Nota: Para cada versión de Office existe una actualización diferente. En caso le pida reiniciar,  proceda. Listo!!

 

5. Herramienta que soluciona el problema de controles y error 32809 

Nota informativa de soporte microsoft sobre el error:   Ver

Aplicar en Equipo con derechos de administrador: Descargar

Aplicar en Equipo sin derechos de administrador : Descargar

 

6. Video conferencias de auto capacitación del docente de primaria

El Departamento de Evaluación de la Calidad pone a la disposición videos que le permiten al docente de primaria, conocer sobre el registro de actividades. Para el acceso del video, copie el siguiente link y péguelo en el navegador de su computadora:  videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/channel/21/