5. Proyecto. Transferencia del PIAD al Ministerio de Educación Pública
En el año 1998, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), tiene una visionaria iniciativa que buscaba la forma de mejorar la gestión administrativa y curricular de los centros educativos públicos de nuestro país. En forma paralela empiezan a gestarse algunas iniciativas en centros educativos sobre el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión.
Es así como en el 2002, se crea la Asociación para la Innovación Social (ASIS), con el objetivo de dar a conocer a otros centros educativos las herramientas tecnológicas elaboradas. Todo esto sin fines de lucro.
En el 2007 se incorpora a laborar con el PIAD, a través de ASIS el primer funcionario del MEP.
En el 2008, se firma un Acuerdo de Cooperación a largo plazo entre el MEP y ASIS para la implementación del Programa informático para el Alto Desempeño conocido como PIAD, en las instituciones públicas del país.
En el 2010 se establece la figura de los Equipos Regionales PIAD, conocidos como ERPIAD, cuya función es coordinar y asesorar a los centros educativos con respecto al uso de la herramienta. Entre el 2010 y 2012, se incorporan otros cuatro funcionarios MEP, especialistas en informática, a laborar con el sistema.
El 2 de diciembre del 2013 se firma un nuevo Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación para la Innovación Social (ASIS). Mediante este convenio ASIS cede al MEP los derechos patrimoniales de la herramienta PIAD, lo que implica que el MEP puede modificar el programa o herramienta, por motivos de oportunidad, conveniencia e interés público.
Amparado a este nuevo Convenio, en el 2015, el DEC con su equipo de especialistas en informática y en la herramienta, inician una serie de actualizaciones en el sistema, para que el uso de las mismas se ajuste verdaderamente a las necesidades expresadas por los usuarios (Centros Educativos y ERPIAD), a través de los encuentros, asesoramientos, y otros acercamientos que se han realizado entre los especialistas del DEC y los usuarios.
Así mismo, a partir de la firma del convenio el cual oficializa la herramienta, se sustituye el nombre de Sistema de Información PIAD (SIPIAD), por el de Sistema de Información para la Gestión de Centro Educativo (SIGCE).