Información general

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INFORMACIÓN PARA RECARGOS 2020

Asesoría Virtual PIAD 

  VIDEO Respuestas oficiales de integración SIGCE HEDIMEP PIAD  ver

                           Realizado por: Rashid Herrera

 

Estrategia de Cuadro de evidencias para la Evaluación del Recargo PIAD

Oficio Equipos Circuitales 

Oficio Reprogramación  Asesorías 

 

RESOLUCIÓN MEP-0393-2020        Recargo PIAD, pág 29.

FICHA INFORMATIVA FUNCIONARIOS CON RECARGO PIAD

Lista centros educativos con recargo PIAD curso lectivo 2020

Tutorial Encuesta PIAD 2020 

 

SIGCE INSTALADOR  FUNCIONALIDADES

 

1. Turorial:  Para cambiar nombre o cédula de un estudiante VER

 

2. Tutorial: Reparar Disponibilidad académcia de un docente   VER

 

3. Tutorial: Descargar registro excel   VER

 

1. ¿Qué es PIAD?

El Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), está conformado por una serie de herramientas digitales, que buscan favorecer la recolección y  almacenamiento de datos en diferentes sectores del sistema educativo. 

 2. ¿Qué hacemos?

Diseñar herramientas digitales y estrategias para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD)  para todos los centros educativos públicos, en coordinación con las  Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias del nivel central que corresponda. Estas herramientas digitales permiten manejar información y la toma de decisiones de manera más oportuna y efectiva, con el fin de simplificar los procedimientos administrativos de los centros educativos del país. 

Para cada nivel educativo y tipo de gestión, el MEP ha desarrollado diferentes herramientas para registrar datos específicos de los estudiantes y de los centros educativos, entre éstas:

 

3. Funcionalidades de las herramientas del MEP - PIAD

 

 Antes y a inicios de este nuevo siglo, los docentes desde hace muchos años usaron registros y documentos físicos para llevar la información de los estudiantes,   uno de ellos era el expediente, que recopila datos básicos del estudiante, del hogar, de salud, de los servicios recibidos, entre otros. Un segundo documento es el “Registro de Actividades”, que contenía información de notas, ausencias de los alumnos, y que además en primaria se le agregaba contenido de patronato escolar y salud.

El llenado de toda la información demandaba muchas horas de trabajo, debido a que tenía que hacerse de manera minuciosa y exenta de errores, lo que implicaba trabajo extra.

Para el año 2000 en adelante, algunos docentes optaron por buscar soluciones que agilizaran los procesos de llenado de datos y  buscó la forma de automatizar el cálculo de las notas, y crearon sus propias plantillas. Aproximadamente durante el periodo comprendido del 2000 al 2006 el gremio docente optó por usar sus propias creaciones y en algunos casos a adaptaban registros creados por alguien en particular.

En el año 2007 por medio de una donación de un Registro de Calificaciones de un docente, el MEP comienza a establecer una única herramienta digital y es aprobado y  adoptada como oficial. De forma paralela la Asociación para la Innovación Social, desarrolla para los centros educativos públicos del MEP un Sistema de Información que contiene el Expediente del estudiante y del docente, así  como el proceso de matrícula, los horarios, la captura de notas y las ausencias, entre otros.

A partir de ese momento inicia un cambio generacional, sobre el uso del computador para el registro de información de los estudiantes por parte del docente y el administrador del centro, lo que viene a modificar la visión de estos actores y de encaminarlo a nuevos retos sobre el uso de la tecnología. Para muchos funcionarios era algo nuevo, innovador, y que era necesario tanto para mejorar la forma de registrar las evaluaciones y otros procesos de gestión, como una forma de dedicar menos tiempo a esa tarea y de tener información más precisa y exacta.

Para el MEP el PIAD ha sido una tarea escalonada y paulatina; para fortalecer su implementación desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad se han implementado diferentes estrategias para tratar de convencer, invitar y llegar cada día a su meta, la cual consiste tanto en que el 100% de  los docentes usen los registros digitales como en que todos los centros educativos cuenten con el  SIGCE instalado y se proceda con su uso. Se han publicado oficios, circulares y decretos con el fin de ordenar y establecer lineamientos de uso e implementación del PIAD, la última circular establece la obligatoriedad y las forma en que desea alcanzar la meta de todos los centros para el año 2020.

A continuación se hará un resumen de las principales funcionalidades de las aplicaciones que actualmente son oficiales y que son propiedad del Ministerio de Educación Pública.

4. Fundamento Legal del PIAD

El establecimiento del PIAD en las diversas instancias  del Ministerio de Educación Pública, se oficializa en el Decreto 38170-MEP(adjunto # 16) donde establece en el artículo 104: "La Dirección de Gestión y Evaluación [sic]tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación e institucionalización del Programa para el Alto Desempeño (PIAD), como instrumento oficial para promover la automatización de procesos y el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos.  Lo anterior de acuerdo con los manuales de procedimientos, protocolos de seguridad y lineamientos técnicos para orientar la participación de los distintos actores en todos los niveles de organización del MEP: Centros Educativos, Direcciones Regionales de Educación y Oficinas Centrales, previa autorización del Ministro de Educación Pública".

Así el PIAD está bajo la responsabilidad de la DGEC su implementación e institucionalización. En la dirección será del Departamento de Evaluación de la Calidad en sus funciones de ejecutar lo establecido en el artículo 104 del decreto en mención. 

Artículo 107. Son funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad:...g) Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad de proceso de enseñanza. h) Diseñar las estrategias para la Implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en todos los centros educativos públicos. i) Implementar en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias a nivel central que corresponda, el Programa de Información para el Alto Desempeño (PIAD).

Diariamente el equipo de trabajo del PIAD atiende consultas, brinda asesorías, informa al usuario, da soporte sobre diversas acciones para el mejoramiento de la gestión en los centros educativos.  A la vez, el equipo de programadores en informática, desarrollan los datos e información del PIAD a nivel nacional.

Para el año 2016 se emite el lineamiento DM-045-07-2016 (Adjunto) donde establecen acciones para la implementación del PIAD y su plan de cobertura en la direcciones regionales de educación, ajustes de horario, inclusión del PIAD en el Calendario Escolar 2017, formatos oficiales desde el PIAD, emisión de informes particulares desde la herramienta PIAD para la educación costarricense, establecimiento de uso de formato digital como reducción de una impresión de los diversos informes hechos en el centro educativo, formulación de una guía de implementación del PIAD, exclusividad del PIAD en los centros educativos públicos y el uso del PIAD en centros educativos privados con el apoyo de la Dirección de Educación Privada del MEP. Con los lineamientos anteriores, se derogan las circulares, disposiciones u oficios anteriores referentes del PIAD, que contravenga lo establecido. Rige a partir del 12 de julio del 2016.

 

5. Atención al usuario

Se han creado varias estrategias para la atención  de los usuarios:

A) SITIO WEB

El sitio web: www.dgec.mep.go.cr.  Donde el usuario puede :

  1. Descargar herramientas digitales del PIAD.
  2. Accesar a manuales de uso del PIAD.

 

B) SITIO DE CONSULTAS

Mediante el siguiente enlace: Asesoria al usuario:  Sitio destinado para la resolucion de consultas planteadas por los usuarios de las herramientas PIAD.

En este sitio será dada la respuesta, planteada por uno de los asesores del DEC responsables del PIAD. Además este sitio permite a los diferentes usuarios verificar si existen  actualizaciones del PIAD

 

C) ASISTENCIA REMOTA PIAD

Por medio del TEAM VIEWER , se brinda asistencia a los usarios que la requieran.