8 febrero, 2024

PISA

¿Qué es PISA?

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1997 y cuya primera edición fue en el año 2000. 

PISA se desarrolla en ciclos de tres años con estudiantes de 15 años de todo el mundo, para evaluar si han adquirido conocimientos y habilidades consideradas esenciales para participar plenamente en la vida social y económica. 

PISA no es una evaluación asociada a los currículos de los países, aunque buena parte de los contenidos de la evaluación pueden estar presentes en ellos. Así, los marcos de evaluación se enfocan en determinar si los estudiantes cercanos al final de su educación secundaria pueden reproducir lo aprendido, también se examina qué pueden extrapolar lo aprendido y aplicar sus conocimientos en las áreas evaluadas y en activar procesos cognitivos para que respondan a situaciones y resuelvan problemas en diversas situaciones. 

Aunque la octava edición estaba originalmente planeada para el año 2021, el Consejo de Administración de PISA la pospuso para el año 2022, debido a las dificultades que enfrentaron los sistemas educativos por la pandemia por COVID-19.

Según el acuerdo 02-01-08, el Consejo Superior de Educación acuerda en firme: 

“4. Incorporar además al país a dos de las pruebas internacionales de mayor prestigio en el mundo: PISA y TIMMS, de manera que las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo se comparen con las de otros países. En un mundo cada vez más interrelacionado, no tiene sentido un sistema de evaluación que se limita a establecer un ordenamiento y comparaciones a lo interno del país. Lo que corresponde hoy en día, es compararnos con los mejores y utilizar esa información para promover la continua mejora de la calidad de nuestra educación, de manera que la juventud costarricense no se encuentre en ningún tipo de desventaja educativa en su relación con el mundo.” 

Costa Rica, con otros nueve países, formaron parte del ciclo PISA 2009+, un ciclo creado por la OCDE para estos países que debieron aplicar los instrumentos con los mismos estándares y un año después de los países que formaban parte del ciclo 2009, esto es, en el año 2010. 

Y, desde ese entonces, ha venido participando en los otros ciclos: 2012, 2015, 2018 y 2022. Asimismo, en la aplicación piloto llevada a cabo en el 2024, con miras a la aplicación definitiva en el año 2025. 

El Marco de evaluación y análisis de PISA 2022 presenta definiciones y descripciones más detalladas de las áreas evaluadas: 

Las matemáticas se definen como la capacidad de los estudiantes para razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real. Incluye conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a las personas a emitir juicios y tomar decisiones bien fundamentados y a convertirse en ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos del siglo XXI.

La lectura se define como la capacidad de los estudiantes para comprender, utilizar, evaluar, reflexionar y relacionarse con los textos con el fin de alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad.

La alfabetización científica se define como la capacidad de los estudiantes para relacionarse con cuestiones relacionadas con la ciencia y con las ideas de la ciencia como ciudadanos reflexivos. Una persona con alfabetización científica está dispuesta a participar en un discurso razonado sobre ciencia y tecnología, lo que requiere las competencias para explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias científicamente.

PISA 2022 también incluyó una evaluación de la alfabetización financiera de los jóvenes, que era opcional para los países y las economías.

PISA 2022

En ciclo de PISA originalmente debía realizarse en el año 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia por COVID-19. Las circunstancias excepcionales a lo largo de este período, incluidos los confinamientos y el cierre de centros educativos en muchos países, provocaron dificultades a la hora de recopilar algunos datos. 

En Costa Rica, todos los datos cumplieron con los estándares de calidad establecidos por PISA y se consideraron adecuados para su presentación en informes. 

Más información  
disponible próximamente. 

PISA 2018

En este ciclo, se trabajó el foco principal se centró en lectura, con áreas de menor dominio como matemáticas y ciencias. 

Unos 600 000 estudiantes que representaron a los 32 millones de jóvenes de 15 años que estudian en los centros educativos de los países participantes en PISA 2018. En Costa Rica, 7221 estudiantes procedentes de 205 escuelas completaron la evaluación, lo que representa alrededor de un 63% de la población total de jóvenes de 15 años del país. 

Los estudiantes de Costa Rica obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. 

En comparación con el promedio de la OCDE, menos estudiantes en Costa Rica obtuvieron los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) en al menos un área; mientras que menos estudiantes alcanzaron un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en al menos un área. 

De acuerdo con la “Nota-país” generada por OCDE en cuanto a los resultados de Costa Rica en PISA 2018: 

➤ En Costa Rica, el 58% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en lectura (promedio de la OCDE: 77%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basándose en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. 

➤ Alrededor del 1% de los estudiantes en Costa Rica obtuvieron el mejor desempeño en lectura, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba de lectura PISA (promedio de la OCDE: 9%). En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contraintuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información. En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más del 10% de los estudiantes de 15 años obtuvieron el mejor desempeño. 

➤ Alrededor del 40% de los estudiantes en Costa Rica alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo, comparando la distancia total entre dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente). 

➤ En Costa Rica, alrededor del 1% de los estudiantes obtuvieron un puntaje de Nivel 5 o superior en matemáticas (promedio de la OCDE: 11%). Estos estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas apropiadas para abordarlas. 

➤ Alrededor del 52% de los estudiantes de Costa Rica alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 78%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados. 

➤ En Costa Rica, un porcentaje no significativo de estudiantes obtuvo el mejor desempeño en ciencias, lo que significa que eran competentes en el Nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de manera creativa y autónoma sus conocimientos ciencia y sobre ella a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas. 

En el siguiente gráfico se muestra la tendencia en el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias.

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