8 febrero, 2024

PISA

¿Qué es PISA?

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1997 y cuya primera edición fue en el año 2000. 

PISA se desarrolla en ciclos de tres años con estudiantes de 15 años de todo el mundo, para evaluar si han adquirido conocimientos y habilidades consideradas esenciales para participar plenamente en la vida social y económica. 

PISA no es una evaluación asociada a los currículos de los países, aunque buena parte de los contenidos de la evaluación pueden estar presentes en ellos. Así, los marcos de evaluación se enfocan en determinar si los estudiantes cercanos al final de su educación secundaria pueden reproducir lo aprendido, también se examina qué pueden extrapolar lo aprendido y aplicar sus conocimientos en las áreas evaluadas y en activar procesos cognitivos para que respondan a situaciones y resuelvan problemas en diversas situaciones. 

Aunque la octava edición estaba originalmente planeada para el año 2021, el Consejo de Administración de PISA la pospuso para el año 2022, debido a las dificultades que enfrentaron los sistemas educativos por la pandemia por COVID-19.

Según el acuerdo 02-01-08, el Consejo Superior de Educación acuerda en firme: 

“4. Incorporar además al país a dos de las pruebas internacionales de mayor prestigio en el mundo: PISA y TIMMS, de manera que las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo se comparen con las de otros países. En un mundo cada vez más interrelacionado, no tiene sentido un sistema de evaluación que se limita a establecer un ordenamiento y comparaciones a lo interno del país. Lo que corresponde hoy en día, es compararnos con los mejores y utilizar esa información para promover la continua mejora de la calidad de nuestra educación, de manera que la juventud costarricense no se encuentre en ningún tipo de desventaja educativa en su relación con el mundo.” 

Costa Rica, con otros nueve países, formaron parte del ciclo PISA 2009+, un ciclo creado por la OCDE para estos países que debieron aplicar los instrumentos con los mismos estándares y un año después de los países que formaban parte del ciclo 2009, esto es, en el año 2010. 

Y, desde ese entonces, ha venido participando en los otros ciclos: 2012, 2015, 2018 y 2022. Asimismo, en la aplicación piloto llevada a cabo en el 2024, con miras a la aplicación definitiva en el año 2025. 

El Marco de evaluación y análisis de PISA 2022 presenta definiciones y descripciones más detalladas de las áreas evaluadas: 

Las matemáticas se definen como la capacidad de los estudiantes para razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real. Incluye conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a las personas a emitir juicios y tomar decisiones bien fundamentados y a convertirse en ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos del siglo XXI.

La lectura se define como la capacidad de los estudiantes para comprender, utilizar, evaluar, reflexionar y relacionarse con los textos con el fin de alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencial y participar en la sociedad.

La alfabetización científica se define como la capacidad de los estudiantes para relacionarse con cuestiones relacionadas con la ciencia y con las ideas de la ciencia como ciudadanos reflexivos. Una persona con alfabetización científica está dispuesta a participar en un discurso razonado sobre ciencia y tecnología, lo que requiere las competencias para explicar fenómenos científicamente, evaluar y diseñar investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias científicamente.

PISA 2022 también incluyó una evaluación de la alfabetización financiera de los jóvenes, que era opcional para los países y las economías.

«Información obtenida de: OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en

PISA 2022

El ciclo de PISA originalmente debía realizarse en el año 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia por COVID-19. Las circunstancias excepcionales a lo largo de este período, incluidos los confinamientos y el cierre de centros educativos en muchos países, provocaron dificultades a la hora de recopilar algunos datos. 

➤ Al menos 53% de los estudiantes en Costa Rica obtuvieron el nivel 2 o superior en lectura (Promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque algunas veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y forma del texto cuando se les indica explícitamente que lo hagan. 

➤ En Costa Rica, 1% de los estudiantes obtuvo puntuaciones del nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden comprender textos largos, manejar conceptos abstractos o no intuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en pistas implícitas pertenecientes al contenido o fuente de información.  

➤ En Costa Rica, 28% de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de desempeño en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países pertenecientes a OCDE (promedio de OCDE:  69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una simple situación puede ser representada matemáticamente (por ejemplo: comparar la distancia total a lo largo de dos rutas alternativas o convertir precios a una divisa diferente).  

➤ Casi ningún estudiante en Costa Rica obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que obtuviera un nivel 5 o 6 en el componente de matemáticas de PISA. (Promedio de OCDE: 9%) 

➤ Alrededor del 49% de los estudiantes en Costa Rica obtuvieron el Nivel 2 o superior en Ciencias (Promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la correcta explicación de fenómenos científicos familiares y pueden usar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida basándose en los datos proporcionados.  

➤ En Costa Rica, casi ningún estudiante obtuvo un desempeño alto en Ciencias, lo que significa un nivel de rendimiento 5 o superior (Media de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar su conocimiento sobre ciencias creativa y autónomamente en una gran variedad de situaciones, incluyendo las que no les son familiares. 

Las tendencias en el desempeño de los estudiantes costarricenses desde la primera participación (2009+) hasta la más reciente (2022) se muestran en la siguiente gráfica:

Nota: Los puntos blancos indican estimaciones de rendimiento medio que no son estadísticamente significativamente por encima o por debajo de las estimaciones de PISA 2022. Las líneas negras indican la tendencia más ajustada.

Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2022.

La prueba de pensamiento creativo 

PISA define el pensamiento creativo como la capacidad de generar, evaluar y mejorar ideas para producir soluciones originales y eficaces, avanzar en el conocimiento y crear expresiones impactantes de imaginación. 

La prueba de Pensamiento Creativo PISA 2022 consta de 32 tareas diseñadas para medir tres procesos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de ideas. Abarca procesos cognitivos divergentes y convergentes asociados a la creatividad «a pequeña escala»; en otras palabras, mide los tipos de habilidades de pensamiento creativo que los estudiantes de 15 años de todo el mundo pueden demostrar razonablemente en contextos «cotidianos». 

La prueba también pretendía medir diferentes aplicaciones del pensamiento creativo, dado que la capacidad de generar ideas relevantes e innovadoras depende del conocimiento y la práctica en dominios específicos. Así pues, las tareas se sitúan en cuatro contextos de dominio: expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. 

Al ser cada tarea abierta, se trataba esencialmente de infinitas formas de demostrar el pensamiento creativo. Por lo tanto, la puntuación de esta evaluación se basó en el juicio humano siguiendo rúbricas de puntuación detalladas y procedimientos de codificación bien definidos. 

De 60 puntos posibles, la puntuación media de Costa Rica fue de 27 puntos, mientras que la media de la OCE en pensamiento creativo fue de 33 puntos. 

Los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que cabría esperar de Costa Rica en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en lectura. 

En Costa Rica, se evidencia una correlación positiva fuerte entre el pensamiento creativo de los alumnos y su rendimiento en matemáticas (0,71), así como entre el pensamiento creativo y el rendimiento en lectura (0,69).

¿Cómo se compara Costa Rica en los procesos de formación de ideas y los contextos de dominio de la prueba de pensamiento creativo? 

En Costa Rica, el 64% de los alumnos alcanzó al menos una competencia básica en pensamiento creativo. Como mínimo, estos alumnos pueden generar ideas apropiadas para tareas expresivas y de resolución de problemas de complejidad simple a moderada, y también empiezan a demostrar la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas familiares. 

En Costa Rica, el 11% de los alumnos tienen un alto rendimiento en pensamiento creativo, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA de Pensamiento Creativo (media de la OCDE: 27%). En estos niveles de competencia, los estudiantes pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en tareas diversas y complejas, incluidas tareas de diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales más limitados/desconocedores. 

Con base en su rendimiento general en la prueba de Pensamiento Creativo PISA 2022, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes de Costa Rica obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en otras. 

En Costa Rica, el 86% de los alumnos está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier asignatura, frente al 82% de media en los países de la OCDE. Estos estudiantes superan a los que tienen una visión más limitada de la creatividad, en promedio en todos los países de la OCDE. Sin embargo, el 42% de los estudiantes de Costa Rica piensa que su creatividad es algo que no pueden cambiar mucho, una «mentalidad fija» que se asocia con una puntuación 0,9 puntos inferior de media en los países de la OCDE, teniendo en cuenta las mismas características. 

En general, los estudiantes declararon niveles relativamente altos de imaginación, apertura intelectual y autoeficacia creativa. Se trata de actitudes que se relacionan positivamente con su rendimiento en pensamiento creativo, por término medio en todos los países de la OCDE. En Costa Rica, el 90% de los alumnos está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface, mientras que solo el 27% afirma tener dificultades para utilizar su imaginación. 

Algunas características socioemocionales, como la curiosidad, la toma de perspectiva y la persistencia, también se identificaron como marcadores distintivos de los pensadores creativos. En Costa Rica, al 88% de los alumnos les gusta saber cómo funcionan las cosas, el 74% quiere entender por qué las personas se comportan como lo hacen y el 74% completa las tareas incluso cuando resultan más difíciles de lo que pensaban. 

¿En qué medida favorece la creatividad el entorno escolar en Costa Rica? 

En Costa Rica, el 77% de los estudiantes afirmaron que sus profesores les dan tiempo suficiente para idear soluciones creativas en las tareas (media de la OCDE: 63%). En todos los países y economías participantes, los estudiantes que afirmaron que sus profesores valoran la creatividad de los alumnos (84% en Costa Rica) tienen más probabilidades de obtener buenas puntuaciones en la prueba de pensamiento creativo, especialmente en tareas que requieren evaluar y mejorar ideas, un proceso de generar ideas que parece en general más fácil que generar ideas diversas o creativas. 

Actividades digitales 

La digitalización está transformando el entorno social de los estudiantes de 15 años, tanto en la escuela como fuera de ella. En Costa Rica, el 46% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en la escuela, y el 40% fuera de ella en un día típico de fin de semana (medias de la OCDE: 55% y 50%). En general, este tipo de uso parece positiva pero modestamente asociado con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, hasta cierto punto – como es el caso de su rendimiento en matemáticas. 

Sin embargo, el uso de herramientas digitales con fines recreativos influye de manera diferente en el rendimiento de los alumnos en pensamiento creativo. En Costa Rica, el 36% de los estudiantes dedican más de una hora al día a actividades de ocio digital mientras están en la escuela (media de la OCDE: 35%). 

Información obtenida del III volumen del informe de resultados de PISA 2022 (OCDE, 2024).

PISA 2018

En este ciclo, se trabajó el foco principal se centró en lectura, con áreas de menor dominio como matemáticas y ciencias. 

Unos 600 000 estudiantes que representaron a los 32 millones de jóvenes de 15 años que estudian en los centros educativos de los países participantes en PISA 2018. En Costa Rica, 7221 estudiantes procedentes de 205 escuelas completaron la evaluación, lo que representa alrededor de un 63% de la población total de jóvenes de 15 años del país. 

Los estudiantes de Costa Rica obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. 

En comparación con el promedio de la OCDE, menos estudiantes en Costa Rica obtuvieron los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) en al menos un área; mientras que menos estudiantes alcanzaron un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en al menos un área. 

De acuerdo con la “Nota-país” generada por OCDE en cuanto a los resultados de Costa Rica en PISA 2018: 

➤ En Costa Rica, el 58% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en lectura (promedio de la OCDE: 77%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basándose en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. 

➤ Alrededor del 1% de los estudiantes en Costa Rica obtuvieron el mejor desempeño en lectura, lo que significa que alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba de lectura PISA (promedio de la OCDE: 9%). En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contraintuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en pistas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información. En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más del 10% de los estudiantes de 15 años obtuvieron el mejor desempeño. 

➤ Alrededor del 40% de los estudiantes en Costa Rica alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (promedio de la OCDE: 76%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo, comparando la distancia total entre dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente). 

➤ En Costa Rica, alrededor del 1% de los estudiantes obtuvieron un puntaje de Nivel 5 o superior en matemáticas (promedio de la OCDE: 11%). Estos estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas apropiadas para abordarlas. 

➤ Alrededor del 52% de los estudiantes de Costa Rica alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 78%). Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados. 

➤ En Costa Rica, un porcentaje no significativo de estudiantes obtuvo el mejor desempeño en ciencias, lo que significa que eran competentes en el Nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%). Estos estudiantes pueden aplicar de manera creativa y autónoma sus conocimientos ciencia y sobre ella a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas. 

En el siguiente gráfico se muestra la tendencia en el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias.

«Información obtenida de: Costa Rica Country Note – Programme for International Student Assesment (PISA) Results from PISA 2018»

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