Saltar la navegación

Item 13

Pregunta de Selección Única

Pregunta

13) Lea el siguiente texto:

Al ocurrir la independencia en 1821, se intensificaron las relaciones entre la Provincia de Costa Rica y el Partido de Nicoya. Por razones de oportunidad, conveniencia y la proximidad geográfica, las regiones de Nicoya y de Costa Rica estaban muy relacionadas comercialmente, más de lo que se relacionaba Nicoya con Nicaragua. El comercio se realizaba hacia Puntarenas, Esparza, Las Cañas y Bagaces; Nicoya era la cabecera del Partido. Por tanto, los habitantes del Partido acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824.

Adaptado de semanariouniversidad.com/cultura

A partir del texto anterior, ¿cuál fue una característica, desde el punto de vista geográfico, que propició la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica?

Respuestas

A) El Partido de Nicoya vio aumentada su extensión territorial al unirse a la Provincia de Costa Rica.

B) Entre el Partido de Nicoya y Costa Rica no existían límites territoriales, lo cual facilitó el aumento del comercio entre ambas regiones.

C) La cercanía territorial entre Costa Rica y el Partido de Nicoya facilitó una continuidad y aumento de las relaciones comerciales en esta región.

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)