Saltar la navegación

Item 7

Pregunta de Selección Única

Pregunta

7) Lea el siguiente texto:

En el año 2020 hubo pequeños avances y significativos retrocesos con respecto a los derechos indígenas en Costa Rica. Entre los avances destaca el inicio de un diagnóstico sobre la situación del agua en los territorios indígenas, la continuación del programa de vivienda culturalmente apropiada del Banco Hipotecario de la Vivienda y un incremento de la inversión pública en territorios indígenas con ayudas sociales y el desarrollo de infraestructura educativa. Sin embargo, problemas de vital importancia siguen sin resolverse. Los invasores de tierras siguen actuando sin que el Estado tome disposiciones efectivas capaces de terminar con el problema.

Adaptado de www.iwgia.org/es/costa-rica

El texto anterior describe parte de la situación actual que viven los pueblos originarios del país, por lo que es necesario

Respuestas

A) dar prioridad a las necesidades de las comunidades aborígenes, aunque eso implique el descuido de las demás culturas existentes.

B) realizar acciones por parte del Estado y de la sociedad en general que consoliden los derechos y tradiciones antiguas de los pueblos originarios.

C) evitar el contacto de los aborígenes con las demás culturas que conforman la sociedad costarricense para evitar conflictos entre unos y otros.

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)