IV Etapa - Auditoría de calidad

Descripción general de la etapa

La cuarta etapa del MECEC se llama Auditoría de Calidad. Consiste en una evaluación integral de las tres primeras etapas de los últimos 4 años, mediante dos evaluaciones llamadas verificación interna y verificación externa, al final de las cuales el Departamento de Evaluación de la Calidad certificará el cumplimiento total de la implementación del modelo.

Verificación Interna

Consiste en obtener un promedio de los valores asignados a cada uno de los anexos, en las etapas de Ambiente Propicio, Autoevaluación y Plan de Mejoramiento Quinquenal de los últimos 4 años. Para esto los equipos deben asegurarse de contar con la siguiente información:

  1.  Criterios: Haber autoevaluado los 28 para el Plan de Mejoramiento Quinquenal vigente, tener incluidas estrategias para todos ellos en el PMQ y conservar evidencias de los últimos 4 años.
  2.  Expediente: tener los anexos físicos o digitales completos y que el orden coincida con los rubros del SIMSI, incluir las evidencias para cada etapa y tener implementado el PMQ al menos por 4 años.
  3.  SIMSI-SNECE: verificar fechas de apertura establecidas por el Departamento de Evaluación de la Calidad, ingresar con el usuario y contraseña asignados por el DEC, generar los informes de cada uno de los últimos 4 años en Actividades del Modelo-Consulta de las Etapas, con el fin de obtener los puntajes de Ambiente Propicio, Autoevaluación y Plan de Mejoramiento.

Una vez que el Equipo Coordinador de la Calidad del Centro Educativo (ECCCE) se asegure de contar con todos los datos de los 28 criterios, el expediente completo y los puntajes del SIMSI, deberá obtener dos promedios, llamados Nivel de Logro y Nivel de Desempeño.

El Nivel de Logro: se obtiene con el promedio del total de puntos anuales generados por el SIMSI en cada una de las tres etapas. Para lo cual el Equipo Coordinador de la Calidad debe sumar el puntaje del Ambiente Propicio, más el de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento, la suma total de estos puntajes debe ser dividido entre 3 para así obtener el promedio corresponde al Nivel de Logro del año 1.

El Nivel de Desempeño: se obtiene con el promedio de los Niveles de Logro de los últimos cuatro años. Para obtener este dato el ECCCE debe sumar el Nivel de Logro del año 1, 2, 3 y 4 para luego dividir el total entre 4, lo cual dará como resultado un promedio de los Niveles de Logro y este dato corresponde al Nivel de Desempeño, con el cual se obtiene el promedio final de la Verificación Interna y el ECCCE podrá completar la solicitud de Verificación Externa.

Verificación Externa

Inicia con la solicitud escrita por parte del Equipo del Centro Educativo al  Departamento de Evaluación de la Calidad. Para ello deben completar el formulario establecido en el Cuadernillo de la IV Etapa, indicando los datos de la institución, los Niveles de Logro y Desempeño y la firma digital del director y supervisor.

 El formulario de solicitud debe ser remitido al correo evaluació[email protected] y esperar la respuesta del Departamento de Evaluación de la Calidad, indicando si procede o no esta segunda parte de la cuarta etapa.

Para las Verificaciones Externas se nombrará un Equipo Técnico de Verificación o ETV, el cual estará constituido por dos Asesores Nacionales del Departamento de Evaluación de la Calidad y un miembro del Equipo Regional Coordinador de la Calidad de la Dirección Regional en la cual se ubica el centro educativo, siempre y cuando no sea el mismo supervisor o supervisora del centro por auditar. 

El Equipo Técnico de Verificación (ETV) evaluará el orden del expediente, los anexos y las evidencias con los registros del SIMSI y los Niveles de Logro y Desempeño. Además, verificará la implementación de todo el modelo con sus 28 criterios durante los últimos 4 años.

Durante el proceso de Verificación Externa el ETV asignará un valor a cada cumplimiento y asignará un puntaje final al centro educativo. De esta forma se contará con dos evaluaciones de la implementación del modelo. La calificación final de la Auditoría de Calidad se obtiene al sumar los datos del Nivel del Desempeño de la Verificación Interna y el puntaje evaluativo de la Verificación Externa, para luego dividirlo entre dos, obteniendo así un promedio único llamado Calificación Final.

Con esta Calificación Final se ubica al centro educativo en tres posibles escenarios dependiendo del porcentaje obtenido:

  • Entre 90 y 100 se otorga un reconocimiento por haber implementado el MECEC en forma completa
  • Entre 80 y 90 se establece un periodo para subsane de deficiencias encontradas, para luego determinar si procede la aprobación de la etapa.  
  • Los centros que obtengan Calificación Final menor a 80 no aprobarán la IV Etapa.

El centro educativo que apruebe la Auditoría de Calidad, conservará dicho reconocimiento durante dos años, al cabo de los cuales se podrá revalidar cumpliendo con todos los procesos anteriormente mencionados.

El detalle de todas las instrucciones se pueden encontrar en el Cuadernillo de la IV Etapa de Auditorías de Calidad, para más información puede comunicarse con el Departamento de Evaluación de la Calidad.