22 abril, 2026

Prueba Nacional de Producción de texto escrito 2026: aplicación de la prueba iniciará con primaria

Elaborado por: Johan Herra González | 22 de abril, 2026.

  • Estudiantes de primaria serán los primeros en demostrar sus habilidades de escritura en la prueba
  • Prueba evaluará a cada estudiante mediante la elaboración de un texto expositivo por cada estudiante

El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), aplicará la Prueba Nacional de Producción de Texto Escrito para II Ciclo de la Educación General Básica (primaria) el martes 27 de mayo de 2026 en todo el territorio nacional.

Se trata de una nueva prueba que busca medir las habilidades de escritura, complementando lo medido en la Prueba Nacional Estandarizada de Comprensión Lectora en la asignatura de Español.

Por su parte, la prueba también deberá ser realizada por la población de personas jóvenes y adultas que cursen el II Ciclo de la Educación General Básica, quienes la aplicarán el martes 28 de abril de 2026.

Nueva prueba de producción de texto escrito

En primaria, cada estudiante deberá redactar un texto expositivo de al menos 200 palabras, a partir de un tema y una “situación comunicativa contextualizada”, lo que se traduce en cuatro párrafos que permitirán analizar el alcance de las habilidades que deben haber alcanzado las personas estudiantes para el cierre del ciclo escolar.

“El tema es único. El propósito de la tarea es que el estudiantado explique información de forma organizada, coherente y estructurada, mediante un texto que incluya introducción, dos párrafos de desarrollo y conclusión”, detalló Álvaro Artavia Medrano, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Esta prueba busca fortalecer el desarrollo de habilidades de escritura, fundamentales para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, en concordancia con los programas de estudio vigentes. La aplicación se realizará completamente en formato físico por la naturaleza de la prueba.

La documentación de la prueba se encuentra disponible en el sitio web de la DGEC accediendo mediante el siguiente enlace: https://dgec.mep.go.cr/informacion-2026/prueba-de-produccion-de-texto-escrito/

Ir al contenido