29 enero, 2024

III Ciclo

Antecedentes

El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), mantuvieron una relación de cooperación desde 1974, en cuanto al proyecto: “El Maestro en Casa”; o sea, la Educación Primaria (I y II Ciclo), en la modalidad de educación abierta. Esta relación fue ratificada y ampliada por un convenio entre las dos instituciones, que dio origen al III Ciclo de la Educación General Básica Abierta.
Este programa se implementa en forma experimental, probando los planes, programas y material de apoyo, a partir del 25 de agosto de 1981 conformados en San Ramón, San José, Naranjo, Poás, Escazú, Heredia, Obreros de Fábricas Exclusivas y Capellades de Pacayas.
Estos planes y programas de estudio fueron presentados al Consejo Superior de Educación en diciembre de 1980, siendo aprobados en la Sesión 171-81, del 15 de diciembre de 1981.
El plan de estudio está estructurado en tres grupos o niveles: Sétimo, Octavo y Noveno. Cada nivel está compuesto por seis materias: Español, Ciencias, Formación Ciudadana, Inglés, Matemáticas y Estudios Sociales.

Tiene como fundamentos legales, la Constitución Política de la República, la ley 6606 y el Convenio de Cooperación entre el Instituto Radiofónico y el Ministerio Educación Pública de Costa Rica, el acta 171-81 del Consejo Superior de Educación y el Decreto Ejecutivo N° 26906-MEP, publicado en la gaceta nº96 del 20 de mayo del 1998.

▸ A jóvenes y adultos que por razones varias, no pudieron concluir la Educación General Básica. La aprobación de este ciclo, permite al estudiante continuar estudios en cualquier otro programa o modalidad que conduce al Bachillerato.

▸ El estudiante debe tener 14 años como edad mínima para el ingreso al programa además de tener aprobados el I y II Ciclo (sexto grado de escolaridad) de la Educación General Básica.

Plan de estudios

Metodología o plan de estudio

Se seleccionó el sistema de “asignaturas específicas”, por ser ésta la forma en que ha venido funcionando la Primaria por Suficiencia y Bachillerato por Madurez, las escuelas nocturnas y los colegios nocturnos.
Los listados de contenidos y objetivos de los programas de estudio de educación formal, sirven de referencia para las pruebas de certificación de conocimientos de los Programas de Tercer Ciclo.

Se tendrán como aprobados en las respectivas asignaturas aquellos estudiantes que logren obtener una calificación igual o superior a sesenta y cinco (65).

Las opciones que tiene la persona postulante para prepararse para las pruebas son las siguientes: En casa solo o con un profesor, proyectos oficiales del MEP e institutos privados.

Requisitos

➤ La matrícula se realiza a través del siguiente enlace: https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login.

➤ Tener 14 años cumplidos.

➤ Adjuntar documento de identificación (por ambos lados) cédula de identidad costarricense, tarjeta de identificación de menores de edad expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones, licencia de conducir costarricense, pasaporte, carné del programa, documento de identificación de personas extranjeras emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería (DIMEX). (Estos documentos deben estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad).

       ▸En caso de no contar con el título original, debe gestionar una certificación ante el centro educativo de procedencia en donde indique que cursó y aprobó I y II Ciclo de la Educación General Básica (sexto año) con citas de inscripción, el sello institucional y la firma del director en ejercicio.

       ▸Si no registra tomo, folio y asiento en la certificación I y II Ciclo de la Educación General Básica (sexto año), el centro educativo debe especificarlo en el documento.

➤En caso de haber obtenido el título de sexto año en el extranjero deberá presentar el siguiente requisito:

       ▸Aportar la resolución del reconocimiento realizado ante la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), la cual, debe indicar que se le equiparan con el sexto año de la Educación General Básica (educación primaria) de la República de Costa Rica.

        ▸Ahora, en el caso de no contar con el reconocimiento y equiparación de estudio deberá gestionarlo ante la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), para lo cual, debe aportar una serie de requisitos que se indican en el siguiente enlace https://dgec.mep.go.cr/certificacion-extranjera/, los mismos se encuentran establecidos en los lineamientos DM-DVM-AC-DGEC-0802-2022. Cualquier consulta adicional sobre este estudio puede dirigirla al siguiente correo [email protected] .

➤Poseer una cuenta de correo electrónico. El correo electrónico que la persona postulante indique en la boleta de matrícula virtual será la comunicación oficial entre la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y el postulante.

➤ Adjuntar en formato digital (escaneado / foto) título original de I y II Ciclo de la Educación General Básica (sexto año), que indique tomo, folio y asiento, además, debe llevar el sello institucional y la firma del director en ejercicio.

➤ Adjuntar escaneado una fotografía tamaño pasaporte (reciente, de frente y sin sellos).

➤ Adjuntar escaneado el recibo del pago de pruebas donde conste el nombre del postulante y el número de convocatoria en la cual se está inscribiendo. Debe estar seguro de que se cargó exitosamente el recibo.

➤ La matrícula se realiza a través del siguiente enlace: https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login.

➤ Adjuntar en formato digital documento de identificación (por ambos lados).

➤ Adjuntar escaneado el recibo del pago de pruebas donde conste el nombre del postulante y el número de convocatoria en la cual se está inscribiendo. Debe estar seguro de que se cargó exitosamente el recibo.

➤ Todos los documentos mencionados anteriormente.

➤ Adjuntar carta de la Asesora de Educación Especial de la región educativa correspondiente, donde se indiquen los apoyos educativos (de acceso y no curriculares) aprobadas y marcar la opción   que sí tienen autorizados los apoyos educativos.

➤ Todos los documentos mencionados anteriormente, y adicional adjuntar la resolución e reconocimiento de estudios extranjeros, emitida por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.


 El Ministerio de Educación Pública no se responsabiliza por el llenado incorrecto de los formularios. La ausencia de algún documento, así como la omisión, error o falsedad de algún dato anulará la matrícula.

Costo por prueba ₡8 000 (ocho mil colones). Depósito en el Banco Nacional de Costa Rica o BN Servicios en cualquiera de las siguientes dos cuentas: Cuenta corriente 100-01-000-128600-4 o cuenta IBAN CR73015100010011286004. Asimismo, puede cancelar por medio de SINPE MÓVIL al 8947-1010 o al 8449-0101 (si realiza depósito SINPE MÓVIL deberá imprimir el recibo, escribirle el nombre del postulante y el número de la convocatoria por inscribir antes de adjuntarlo en formato digital al sistema YO APLICO). 

Avisos

Fecha Hora Asignatura
Domingo 20 de octubre 2024De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.Inglés
Domingo 20 de octubre 2024De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Español (Sétimo y Octavo)
Domingo 20 de octubre 2024De 1:00 a.m. a 5:00 p.m.Español (Noveno)
Sábado 26 de octubre 2024De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.Estudios Sociales
Sábado 26 de octubre 2024De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Formación Ciudadana
Domingo 27 de octubre 2024De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.Matemática
Domingo 27 de octubre 2024De 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Ciencias

Información importante

▸Publicación de sedes el día 11 de octubre del 2024.

▸Después de 30 minutos del inicio oficial de las pruebas, no se permitirá el ingreso de ninguna persona postulante.

▸ En caso de no aparecer registrado en el padrón deberá presentar el comprobante de matrícula aceptada en formato impreso o digital.

▸En Matemática se permitirá el uso de la calculadora sencilla que realice operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, solamente en las asignaturas de Matemática en los niveles de octavo y noveno.

▸En Ciencias para los niveles de sétimo, octavo y noveno año, se permite el uso de la calculadora científica, no se permite el uso de la calculadora programable, traductora, de celular, agenda, reloj o regla.

▸Se les recuerda, a las personas postulantes a pruebas nacionales, que el día de aplicación de pruebas no podrán presentarse acompañados de personas menores de edad, lo anterior, pues ni los recintos ni las personas encargadas de pruebas cuentan con condiciones ni competencia para cuido de menores.


Ir al contenido